lunes, 22 de junio de 2009

LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL


Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos a una serie de signos que debidamente codificados permiten abordar un determinado campo de comunican: aquel que se realiza mediante mensajes audiovisuales construidos por elementos técnico de registros de imagenes y sonidos.
La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos iconicos (linea, punto,color, y la textura), además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción. La técnica tuvo que acudir a la convención para poder representarla vida. De esta manera, un primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad y la emoción del personaje. El oscurecimiento de la pantalla para representar el paso del tiempo, la posibilidad de observar dos acciones paralelas que ocurren en distinto escenario, el proceder ver como una persona toma un tren y a los pocos segundos esta a sientas de kilómetros

UNIDADES DE MEDIDA DEL MENSAJE AUDIOVISUAL-.

Sean establecido tres unidades de medida del discurso audiovisual (secuencia, escena y plano)
-secuencia:la secuencia es la inidadde relato audiovisual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situacion dramatica. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o mas escenas o puede estar formada por diversos esescenarios. También puede desarrollarse de principio a fin o mesclarlas con otras secuencias.
.la escena:se desarrolla en un solo escenario y por si mismo no tiene sentido dramático completo.
el plano:es la unidad mínima de signifcacion dentro del relato visual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias. Se obtiene de la toma, termino que sirve para designar la captación de imagenes por la cámara. Las tomas son seleccionas y combinadas mediante la edición. Ala parte de la toma que se utiliza en el montaje se le llame plano

PROPIEDADES CINEMATOGRÁFICAS DEL PLANO

Las cualidades cinematográficas, incluye tres factores:
aspectos fotograficos, encuadre del plano, y la duración de este mismo
gama de tonalidades:el contraste entre los colores, incluido el blanco y el negro, determina un tipo de apariencia de la imagen. El realizador audiovisual, suele modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos para atraer el interés de espectador.

CONTRASTES DE COLOR Y DE LUZ.

Mediante el contraste se puede encausar la mirada del espectador hacia las partes mas importantes de la imagen. El uso de una luz dura, sobre valora las texturas, reduce el detalle, y las imagenes sin mas planas. La luz suave consigue volumen y definición. El uso de tonos altos crea espacios delicados y los bajos reproducen imagenes misteriosas.

LA VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO.

La velocidad de la película depende de la relación de la velocidad a la que se a filmado y la velocidad en que se reproduce. La velocidad se mide en fotogramas por segundo

LAS RELACIONES DE PERSPECTIVA.

La escala, la profundidad y las relaciones espaciales entre los elementos de la escena, se llaman relaciones de perspectiva

LAS LENTES: PROFUNDIDAD DE CAMPO Y DE FOCO.

Denominados profundidad de campo a la gama de distancias entre el objetivo, dentro de las cuales los objetos se pueden fotografiar en foco nítido. Las lentes de distancia focal corta tienen una profundidad de campo mayor, que la distancia focal larga o teleobjetivo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: distancia focal (cortos) 35 metros angular
distancia focal (medio) 35 a 50 metros angular
distancia focal (larga) 75 a 250 metros angular.

El encuadre: nos define el plano. El hecho de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y en como persivimos el hecho filmado. Puede afectar a la imagen mediante:
-El tamaño y la forma
-La manera en que el encuadre define el espacio en el campo y fuera del campo
-La forma en que el encuadre controla la distancia.
-La forma en que el encuadre pude moverse en relación a la puesta en escena

PLANO DE ENCUADRE.

El tamaño y el formado son factores externos al encuadre, estos elementos afectan a ala persepción de lo que la imagen contiene. Al contemplar una imagen importa su tamaño, ya que este influye en la ilucion del realismo. LA PROPORCION ENTRE LA ALTURA Y AL ANCHURA DEL FOTOGRAMA ES LO QUE SE DENOMINA FORMATO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogspot Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008